Caracas . 29-03-2025
Este viernes 28 de marzo, se llevó a cabo en la sala de conferencias de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) la 10ª Plenaria de actualización en prevención sísmica bajo el “Método Cascada” en el marco del Terremoto de Venezuela de 1812, dirigido al Cuerpo de Bomberos del Estado Bolivariano de Miranda.
El método cascada permite transmitir conocimientos a un gran número de personas a través de diferentes cohortes de facilitadores. Se considera una estrategia exitosa porque a diferencia de otros métodos de capacitación formal, el modelo cascada implementa actividades de aprendizaje informal, lo que facilita su asimilación y aplicación en situaciones reales.
El propósito de esta plenaria es obtener un acercamiento presencial que permita sensibilizar y comprometer a los participantes con contenidos actualizados, así como recolectar información complementaria para retroalimentar los procesos de implementación del método cascada.
En este encuentro, los presentes disfrutaron de dos conferencias enriquecedoras. El primero en iniciar fue el Prof. Oswaldo Blanco con su presentación “Cultura y formación en prevención sísmica bajo el método cascada”, destacando las estrategias de enseñanza y aprendizaje, metodología cascada y sus objetivos. La Lic. Daviana Méndez desarrolló la segunda ponencia “Actualización en prevención sísmica bajo el método cascada”, explicando qué son los sismos, placas tectónicas y magnitud e intensidad. También expuso temas como Venezuela País Sísmico, sismicidad histórica y las mejores prácticas recomendadas en caso de terremotos.
Además, el departamento de Investigación Social y Divulgación hizo entrega de material de apoyo (maletín, folletos y afiches), con el objetivo de continuar formando a los funcionarios y funcionarias.
El éxito de la aplicación de este método durante 2023, por ejemplo, ha permitido que organizaciones municipales de Protección Civil y Administración de Desastres hayan alfabetizado sismológicamente a más de 45 mil venezolanos y venezolanas a partir de una primera generación de 86 facilitadores y facilitadoras educados por el equipo del departamento de Investigación Social y Divulgación de Funvisis.
En este 2025 se ha alfabetizado a 2.025 funcionarios durante las plenarias. El propósito de este año es seguir instruyendo a los funcionarios y funcionarias de los organismos de atención primaria de la Organización Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres para salvar vidas en caso de terremotos.
Venezuela también tiene sistemas de fallas capaces de producir terremotos, lo que le convierte en un país sísmico. La planificación es la mejor herramienta para hacer frente a los sismos y tsunamis; la prevención es la clave. Durante el temblor, debe mantener la calma y cubrirse debajo de una superficie estable. Después de un terremoto, tome precauciones.
Funvisis continúa difundiendo toda su programación de alfabetización sismológica a través de sus redes sociales, TikTok e Instagram @Funvisis, y su página web www.funvisis.gob.ve, contenidos informativos que contribuyen a la alfabetización del pueblo venezolano de la realidad sismológica nacional.
Comparte funvisis en tus redes