Caracas . 27-11-2024
El 27 de noviembre de 2009, a las 3:45 de la madrugada, se registró un sismo de magnitud 5,6, con epicentro a 13 km al suroeste de Siquisique, estado Lara. En el evento no se reportaron víctimas mortales, pero sí daños materiales moderados.
Este terremoto fue también sentido en los estados Yaracuy, Falcón, Zulia, Carabobo y Aragua, siendo registradas alrededor de ocho réplicas con magnitudes entre 2 y 3,5 en las horas subsiguientes al sismo principal.
A consecuencia de este evento, se reportaron daños estructurales menores como la fractura de vidrios en una entidad bancaria en el municipio donde ocurrió el hecho y la caída de cornisas de los techos de varias viviendas; se precisó que todos los eventos de menor magnitud que se suscitaron después fueron de características superficiales sin reporte de víctimas.
A 15 años del Terremoto de Siquisique, Funvisis recuerda que Venezuela se encuentra en un contexto geodinámico importante y complejo por la interacción entre la placa del Caribe y la Suramericana lo que origina actividad sísmica en el territorio nacional. La fundación abocada a la investigación sismológica exhorta a la población 👉eventos que se producen sin previo aviso, motivo por el cual la ciudadanía debe estar preparada para afrontarlos.
Eventos como éste nos recuerdan que la planificación es la mejor herramienta para hacer frente a los terremotos y tsunamis; la prevención es la clave. Durante el sismo, debe mantener la calma y cubrirse debajo de una superficie estable. Después de un terremoto, tome precauciones.
La Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) continúa difundiendo toda su programación de alfabetización sismológica a través de sus redes sociales, X e Instagram @Funvisis, y su página web www.funvisis.gob.ve, contenidos informativos que contribuyen a la alfabetización del pueblo venezolano de la realidad sismológica nacional.
Comparte funvisis en tus redes