Caracas. 09-11-2024
El 9 de noviembre de cada año, se celebra el Día Internacional del Inventor, fecha que tiene el propósito de honrar y exaltar a todos los investigadores que trabajan arduamente para crear soluciones que hagan la vida de todos más sencilla; este día se crea para recordar el valor del trabajo de todos aquellos que pusieron a disposición de la humanidad sus ideas y esfuerzos, así como para incentivar a otros a hacer lo mismo. Todos los seres humanos somos creadores por excelencia, de una u otra manera, en mayor o menor grado.
El proceso creativo que lleva a la materialización de una idea ha existido desde tiempos remotos, y gracias a él podemos disfrutar de indicadores de progreso como los automóviles, los teléfonos, incluso robots que realizan distintas actividades.
El empresario y también inventor Gerhard Muthenthale, propuso la idea de establecer el 9 de noviembre como el Día Internacional del Inventor por ser la fecha del nacimiento de la ingeniera e inventora Hedy Lamarr, quien creó el espectro ensanchado, una técnica utilizada en las telecomunicaciones para ampliar la señal transmitida y ocupar el espectro de frecuencia disponible.
En los años sesenta, se utilizó la patente para el desarrollo de las comunicaciones militares inalámbricas en el empleo de misiles guiados, convirtiéndose años más tarde, en el fundamento de todas las comunicaciones inalámbricas que se conocen en la actualidad.
Lamarr fue una joven inventora talentosa que también se dedicaba al mundo de la actuación. En su momento, sus inventos no fueron apreciados, quizás por tratarse de una mujer de singular belleza. Muchos años después fue valorada su contribución y recibió reconocimiento y mérito justo por sus ideas, cuando en 2005 se adoptó la fecha de su nacimiento como el Día Internacional del Inventor.
La ocasión motiva a todos aquellos que han soñado con realizar un gran invento o que van en camino a hacerlo. Muchas son las actividades que se organizan en torno a la fecha, en donde se brinda la oportunidad a estos inventores en potencia de socializar sus ideas.
A nivel mundial, algunas escuelas, colegios e institutos realizan concursos para incentivar la creación, lo que les permite desarrollar su imaginación y sentir curiosidad por las cosas que nos rodean.
La Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) celebra el empeño y la chispa de inventiva de cientos, miles de inventores, naturales o jurídicos, que persisten en construir un mundo mejor, en facilitar la exploración de las profundidades de este planeta que sigue guardando secretos que la sismología persiste en desentrañar. Tal es el caso de la invención de dispositivos como el “Radar de penetración de suelo” (o GPR por sus siglas en inglés), herramienta que utiliza señales electromagnéticas para detectar fallas geológicas, deslizamientos, objetos y estructuras por debajo del suelo.
La Fundación continúa difundiendo toda su programación de alfabetización sismológica a través de sus redes sociales, Tik Tok e Instagram @Funvisis, y su página web www.funvisis.gob.ve, contenidos informativos que contribuyen a la alfabetización del pueblo venezolano de la realidad sismológica nacional.
Comparte funvisis en tus redes