6 años del Terremoto de Yaguaraparo

01.

A 7 km al este de Yaguaraparo y 20 km al oeste de Irapa

Caracas. 21-08-2024

El 21 de agosto de 2018, a las 5:31 de la tarde, se registró un evento de magnitud 7,0, 7 km al este de Yaguaraparo y 20 km al oeste de Irapa, a una profundidad de 110,8 km. Los reportes de intensidad no tardaron en llegar, indicando que el sismo se había sentido, no solo en Venezuela, sino en una decena de países, incluyendo en ciudades tan distantes como Guayaquil (Ecuador), y San Juan de Puerto Rico (Estados Unidos de América).


Una vez realizado el monitoreo de la situación en el país, las autoridades de la organización nacional de protección civil y administración de desastres informaron que no se reportaron víctimas o heridos, así como tampoco daños estructurales en edificaciones; apreciándose un apropiado comportamiento cívico por parte de la comunidad nacional.


Las investigaciones conducidas por la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), y cotejadas con la comunidad científica internacional, sugieren que este evento sismológico puede ser atribuido a la subducción y no a la falla de El Pilar, lo que explica la extensión del área sentida y los débiles efectos superficiales reportados.


La zona oriental de Venezuela ha sido afectada históricamente por varios eventos sísmicos importantes, entre los que son posible destacar los ocurridos en 1530, 1766, 1853, 1929, 1997, entre otros. Por esta razón, los expertos han señalado que la ubicación epicentral y los escasos daños registrados en consideración con la magnitud del evento, evoca considerablemente las características macrosísmicas al evento pre-instrumental del Terremoto del 21 de octubre de 1766, que -en función a la extensa área de afección- permitirá calibrar el periodo de retorno histórico de estos eventos a unos 250 años.


Este sismo nos recuerda que Venezuela se encuentra en un contexto geodinámico importante y complejo por la interacción entre la placa del Caribe y la Suramericana, lo que origina actividad sísmica en el territorio nacional. Desde Funvisis se exhorta a la población venezolana a promover la cultura sísmica con el objetivo de reducir la vulnerabilidad de nuestras edificaciones y estructuras, ya que los sismos son eventos que se producen sin previo aviso, motivo por el cual debemos estar preparados para afrontarlos.


La planificación es la mejor herramienta para hacer frente a los terremotos; la prevención es la clave. Durante el sismo, debe mantener la calma y cubrirse debajo de una superficie estable. Después de un terremoto, tome precauciones.

La fundación continúa difundiendo a través de sus redes sociales, Twitter e Instagram @Funvisis, y su página web www.funvisis.gob.ve, contenidos informativos que contribuyen a la alfabetización del pueblo venezolano de la realidad sismológica nacional.

Funvisis

Comparte funvisis en tus redes

Si buscas más noticias de Funvisis, puedes hacerlo visitando nuestra biblioteca

Mobirise

¡Ven a visitarnos!