Caracas. 31-05-2024
Hoy el Museo Sismológico de Caracas celebra su Aniversario 17°, inaugurado el 31 de mayo de 2007, siendo su objetivo principal masificar el conocimiento científico en las áreas de Sismología, Ciencias de la Tierra e Ingeniería Sísmica, cumple con la labor de reducir la vulnerabilidad de la población venezolana ante la ocurrencia de terremotos y es un referente en el desarrollo de la cultura preventiva, brindando a los venezolanos y venezolanas, cultura preventiva para la vida, donde los visitantes pueden aprender, entre otras cosas, sobre las fallas geológicas activas en Venezuela, el origen de los sismos, los equipos sismológicos más antiguos e importantes del país, y cómo actuar antes, durante y después de la ocurrencia de un evento sísmico.
Con más de 12 salas que comprenden una serie de exposiciones interactivas, el Museo Sismológico de Caracas se ha caracterizado por contar con una exhibición permanente enfocada en la Sismología e Instrumentación Sísmica.
Uno de los mayores atractivos del Museo es el Simulador de Terremotos, que permite a los visitantes tener la experiencia de percibir cómo es un movimiento sísmico y aprender de una manera interactiva y lúdica las medidas de autoprotección que deben aplicar ante la ocurrencia de un terremoto.
Un recorrido por la historia
Cristóbal Grimán, quien fungió como coordinador general del Museo Sismológico de Caracas, durante casi una década, comentó que la idea de la creación de un Museo Sismológico, surgió por la necesidad de rescatar los espacios del Instituto Sismológico del Observatorio Juan Manuel Cagigal, lugar donde nació la sismología en nuestro país, el cual se encontraba abandonado. "En este sentido, se quiso preservar tanto el valor histórico como patrimonial de esta edificación, así como los equipos científicos que albergaba", expresó Grimán.
Asimismo, destacó que el Museo Sismológico de Caracas, es el encargado de divulgar el trabajo y el conocimiento producido en Funvisis, para que la población venezolana pueda afrontar adecuadamente los movimientos sísmicos, bajo la premisa “Cultura para la vida”.
Por otra parte, Grimán, informó que el Museo Sismológico de Caracas, es único en su tipo, y está dedicado exclusivamente a los sismos. "El museo tiene espacios fascinantes, la experiencia de visitar la estación sismológica satelital Caracas, el hecho de observar en la sala histórica la línea del tiempo, donde se puntualizan detalles de dieciséis de los grandes sismos que han ocurrido en Venezuela, el simulador de sismos y la sala del sismógrafo Wiechert, entre otros, constituyen espacios maravillosos dedicados al conocimiento sísmico, acotó.
Desde el 2015, el Museo Sismológico de Caracas incluyó en su exposición permanente una sala dedicada a los tsunamis, en la que pueden apreciar una maqueta interactiva que muestra cómo se origina este fenómeno y qué medidas debe aplicar la población costera para estar segura en caso de producirse un movimiento sísmico que desencadene una alerta de esa naturaleza.
La planificación es la mejor herramienta para hacer frente a los terremotos; la prevención es la clave. Durante el sismo, debe mantener la calma y cubrirse debajo de una superficie estable. Después de un terremoto, tome precauciones.
Funvisis continúa difundiendo toda su programación de alfabetización sismológica a través de sus redes sociales, X @SomosFunvisis e Instagram @Funvisis, y su página web www.funvisis.gob.ve, con contenidos informativos que contribuyen a la alfabetización del pueblo venezolano de la realidad sismológica nacional.
Comparte funvisis en tus redes