80 años del Terremoto de Casanay

01.

Se reportó licuación de suelos

Caracas. 05-02-2024

La noche del sábado 5 de febrero de 1944, ocurrió un terremoto de magnitud 5,0 que afectó fuertemente a la población de Casanay, estado Sucre, al cual le siguieron más de 60 réplicas durante los siguientes cinco días.

El primer movimiento telúrico se sintió alrededor de las 11:30 de ese sábado, y otro evento el domingo 6, alrededor de las 14:10, que causó daños importantes, seguido de varios eventos clasificados para la época entre moderados y fuertes según la escala Rossi-Forel.

Los efectos de este sismo causaron derrumbes parciales, daños a las estructuras y averías en las redes de servicios públicos de agua y electricidad en Casanay, donde se sintieron también ruidos subterráneos en la región de San José de Aerocuar y en la Laguna de Campoma.

De acuerdo a los datos recopilados en el catálogo sismológico venezolano del siglo XX elaborado por la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) se evidencia que el nororiente venezolano, específicamente el estado Sucre, se caracteriza por ser una región de recurrente actividad telúrica, siendo la falla de El Pilar la principal fuente sísmica.

En los eventos sísmicos producidos en Casanay en 1944 se reportó licuación de suelos –efecto que acontece cuando una sustancia pasa del estado gaseoso al líquido y adquiere la consistencia de un líquido pesado-  destruyendo campos de cultivo en lugares que son llanos, que están bajo el nivel del mar o en lugares que son pantanosos.

A pesar de que indudablemente los temblores fueron de gran intensidad, los daños estructurales causados en hogares y el templo no fueron de gran índole, lo que indicó en su momento que el tipo de construcción de las edificaciones afectadas fue lo suficientemente resistente.

Venezuela también tiene sistemas de fallas capaces de producir terremotos, lo que le convierte en un país sísmico. La planificación es la mejor herramienta para hacer frente a los sismos y tsunamis; la prevención es la clave. Durante el temblor, debe mantener la calma y cubrirse debajo de una superficie estable. Después de un terremoto, tome precauciones.

La Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) continúa difundiendo toda su programación de alfabetización sismológica a través de sus redes sociales, X @SomosFunvisis e Instagram @Funvisis, y su página web www.funvisis.gob.ve, con contenidos informativos que contribuyen a la alfabetización del pueblo venezolano de la realidad sismológica nacional.

Funvisis

Comparte funvisis en tus redes

Si buscas más noticias de Funvisis, puedes hacerlo visitando nuestra biblioteca

Mobirise

¡Ven a visitarnos!